lunes, 5 de marzo de 2012

Huy! La Policía...

Este tema si que quema. El otro día, en una tertulia gatuna, a uno de nuestros miembros, se le ocurrió tocar el tema.
Menudo lió el que se armo, porque cada uno tenia un tema a desmenuzar. Querían opinar, porque hay mucho que decir mas por hacer.
La Policía Nacional, es un verdadero dolor de cabeza para la sociedad.
Es una institución corrupta, que ha perdido el respeto y la consideración de la población.
Sin embargo, la corrupción que tanto se le achaca; no nace dentro del cuerpo policial. No, esta nace de la misma sociedad, una sociedad que fomenta y luego crucifica, acusa y vilipendia a diestra y siniestra.
El policía corrupto, viene corrupto desde su hogar y dentro de la institución, encuentra todas las facilidades y la protección para delinquir, amparado en el poder que le otorga la ley y si a eso le sumamos el desinterés del estado por cumplir con la parte que le toca, la cosa va a mas y la policía se convierte en un brazo mas del crimen organizado. La bisagra que articula entre ambos lados, olvidando la verdadera razón de su existencia.
No hay que dejar de lado a los buenos y muy buenos policías, aquellos que cumplen con su deber y mas allá de eso. Lamentablemente, son la minoría, una minoría que tiene que cargar con la culpa y la vergüenza de la mayoría.
La sociedad y el estado han olvidado su verdadero rol; un rol que jamas debió ser desplazado y mucho menos ignorado.
El estado:
Esta OBLIGADO por sobre todas las cosas a dotar a la institucional policial de: armamento, equipos, mobiliario e infraestructura, parta que el cuerpo pueda cumplir su labor de combatir el crimen, con todos los medios existentes y la máxima tecnología existente para ello.
No se puede escatimar en gastos en este sector. Es primordial y prioridad numero uno, que la policía cuente un presupuesto especial, destinado únicamente permitirle una operativamente del cien por ciento.
Han pasado muchos gobiernos y todos hablan y hablan, al mismo tiempo que hacen tonterías tras tonterías.
Son décadas escuchando el mismo discurso: La Policía Nacional Del Perú, fuerza determinante en la lucha contar la delincuencia...Etc, etc.
Todas palabras y mas palabras.
Como se puede mantener una institución, con dignidad y hacerla eficiente: si la mayor parte del pobre presupuesto que tiene, se va en pagar los sueldos de los cientos de generales y coroneles que la “dirigen” y si a eso le agregamos los gastos colaterales que estos “jefes” generan como: choferes, combustible, personal de seguridad, llantas, mantenimiento del vehículo, etc.
Esto es simplemente una sinvergüenzeria y un vejamen a la ciudadanía.
El ciudadano tiene todo el derecho de exigirle al gobierno, cumpla con la constitución.
Lo primero que tiene que hacerse es: reducir ostensiblemente, el numero de generales, coroneles y comandantes, para que con ese dinero se pueda aumentar los sueldos de los efectivos policiales e implementar su equipamiento.
También es primordial la reducción de salarios y gollerias, de los congresistas, que cobran sueldos y beneficios, que no se justifican. Esa diferencia debe ser destinada ala policía.
Si se quiere hacer una verdadera reforma policial: se tiene que comenzar por ahí.
Hay que devolverle su nombre original: Guardia Civil Del Perú, porque pertenece a la civilidad. Hay que desmilitarizarla, porque su función es específicamente para salvaguardar el orden publico y no para otra cosa que no sea esa.
El nombre de Policía Nacional: debe de estar asignado a un cuerpo dedicado a la investigación visto desde la parte científica, como sucede en la mayoría de países civilizados,
No podemos seguir así, hay que exigir de que esto cambie y no seguir como borregos aceptando la indiferencia del estado ante la necesidad de un cambio radical en lo que es la seguridad ciudadana.
La delincuencia sigue creciendo, actualmente ha llegado a niveles insuperables de descontrol y sin embargo las autoridades políticas, solo atinan a decirnos que:
Vamos a combatir a la delincuencia, enrolando mas efectivos y enviándolos a las calles. Las preguntas son: ¿Para-que? ¿ con que armamento y equipo? ¿con que experiencia y entrenamiento? ¿simplemente para hacer acto de presencia y para exponerlos?
No señores los policías deben de ser PROFESIONALES, bien equipados, bien entrenados y bien pagados.
Los ciudadanos: dejen de seguir fomentando la corrupción; no paguen comas por la razón que sea, paguen sus multas y hagan que el país comience cambiar.
TAN CORRUPTO ES EL QUE RECIBE, COMO EL QUE PAGA.
Volvamos a sentirnos orgullosos de nuestra policía, volvamos a escuchar con orgullo eso de: El Honor es su divisa.
Ya es hora de un cambio y un cambio radical, la delincuencia es la que nos gobierna hoy..¿Y mañana?
Si alguien esta interesado en esta propuesta: hágala circular, promocionenla, para que se pueda comenzar a exigir un cambio.
Probablemente muchos dirán: que sabe un gato de seguridad, pero yo diré:
seré un gato, pero mis amos y vecindario, sufren los embates de la delincuencia, igual que mis otros compañeros de tertulia.
Cuentan que: Antiguamente, cundo un ciudadano escuchaba hablar de la policía o se encontraba ante su presencia: se inundaba de respeto.
Ahora ver a un policía, suscita miedo y desconfianza.
¡Vamos! Cambiemos eso, hagamos de nuestra patria un lugar seguro en donde vivir en paz, tanto los humanos, como los gatos.




4 comentarios:

  1. Le expreso mi cordial saludo. Concuerdo con sus reflexiones sobre la situación lamentable en la cual se encuentra nuestra Policía.
    Como ciudadano felicito tu intención crítica y me parecen muy atinadas tus propuestas. Comparto mi recíproco deseo de que los responsables de nuestra seguridad cambien su perspectiva y la sociedad peruana mejore su civilidad.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo josè:
    gracias por tu visita y por tu comentario.
    Tambien somos nosotros principalmente, los que debemos exigir y ayudar para que esto cambie. Por esa razon es que pido a quienes tengan la gentileza de leer este articulo, que lo divulguen, para que la gente tome cartas en el asunto.
    No podemos permanecer ajenos a algo que nos afecta directamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Holaaaaaaa, es un lindo tema y te felicito por ello. Me gustaría que esto salga publicado en todos los medios televisivos, en todos los rincones de nuestro país.
    Es verdad todo lo que dices, y qué ganas me dan de que todos pongan el hombro para rescatar a nuestra policia.
    Gracias por visitar mi espacio, eres un gato fenomenal.
    Y para terminar te diré que soy ESPOSA DE UN OFICIAL DE POLICÍA, con el grado de MAYOR, te aseguro y de corazón te lo digo, es un gran hombre y no te imaginas todas las que pasa con su profesión, desgraciadamente, por culpa de los demás... NO TODOS... a veces paga las consecuencias.
    Abrazotes!.

    ResponderEliminar
  4. Sueños, sueños, si, solo sueños. La television y los medios no se ocupan de esas cosas. Eso no vende. lo que vende es el escandalo y lo terrible.
    Han hecho del pais una fabrica de escandalos, pero de lo profundo y necesario, de eso; nada.
    Son los ciudadanos los que tienen que entrar en accion.
    Asi, como se hacen marchas para reclamar: tal y cual; de la misma manera hay que levantarse para exigir algo que es prioridad numero uno para los peruanos.
    Comienza, por hacer que mas gente lea este articulo o imprimelo y promocionalo.
    Soy un gato que quiere un vecindario en paz, quiero poder pasearme por los techos con mis amigos gatos sin que a algun loco, se le escape un tiro y me arruine la diversion.
    En este espacio vamos atocar todos los temas que no se han solucionado y requieren urgente atenciòn.
    Creo que mejor que un abrazo es: un MIAU...

    ResponderEliminar