viernes, 6 de abril de 2012

Cuarto Poder

Cuarto Poder



Hoy en día, la prensa constituye la fuerza mas poderosa dentro de un estado. Este poder determina y rige muchas cosas, suele ser como un arma: todas las armas son buenas y eficaces, dependiendo para que y quien este empuñándolas.

En el ejercicio pleno de la libertad de expresión a la que tomos tenemos derecho irrestricto, este debería de ser un medio de diáfana y pulcra conducta, pero sucede que: en el noventa y cinco de los casos, no sucede así y es mas bien un instrumento de distorsión y manipulación que direcciona y mal forma la realidad.

Los pueblos del mundo viven pendientes de los sucesos que ocurren en sus lugares y en el resto del planeta, par lo cual solo tienen que: leer, ver o escuchar a al prensa en todas sus modalidades.
Esto viene a ser como un alimento diario, que necesitamos cada mañana al despertar, para ver como ponemos un pie fuera de casa o como pasamos el día y que es lo que viene.
Dependiendo de lo que nos sirvan en el menú periodístico, sera nuestra actitud frente a la sociedad, que nos espera para departir el día a día.

Los medios: pone y quita gobiernos, desequilibran economías, encarcela inocentes, redime a delincuentes, promociona modalidades de delito, publicita crímenes y criminales, convierte a un degenerado en un icono y modelo a seguir, presenta a una mujer ligera de cascos como a una gran dama y viceversa.
En lineas generales, diríamos que es el trastrocamiento de la realidad y la desvirtualizacion de los valores.

Los niños y jóvenes van creciendo y alimentandose de esta manera de “informar”asumiendola como la única e insertándola en su modus- vivendi.
Así se va creando una sociedad: menos sensible, menos afectuosas, con una ansiedad desmedida de querer saber mas sin saber porque. Con unas ansias desmedidas de alimentarse de tremendismo para poder sobrevivir, en la vorágine del mundo en que se encuentran insertados.

A mas distorsiona: mas venta, mas popularidad. Cuanto mas sensacionalismo, mas explosión de sentidos y mas intensidad de vida.
Habrá quienes no comulguen conmigo. Serán algunos que de seguro formaran las filas de los nuevos periodistas y por ende, están llamados a defender su oficio y su praxis, pero la realidad solo la podrán entender cunado hayan recorrido un largo tramo del camino y entonces: sera demasiado tarde, cuando quieran volver a comenzar.

La prensa que tenemos hoy: nos ha vende un mundo distorsionado, dantesco, tremendamente, virulento.
¡Los tiempos han cambiado! Si que han cambiado, antes cuando uno leía una noticia sobre un crimen acontecido en su ciudad: se sobrecogía y era motivo de comentario por un buen tiempo no sin que ello nos alejara del estupor.
Ahora ya no tenemos tiempo de sobrecogernos o quedarnos perplejos, porque nuestras mentes están esperando al siguiente suceso, que debe de ser mas dantesco, mas cruel y mas impactante.

De esta miseria viven los medios, de esta miseria nos dan de comer diariamente y de esta miseria están edificando el mundo de hoy. Tenemos un mundo retorcido y violento a mas no poder.

12 comentarios:

  1. Bien expresado, lindo minino, la prensa es ese 4to poder que se alza vertiginosamente, capaz de hundir o vanagloriar...pero que es la expresión del pueblo, sin duda, aunque a veces tergiversado.

    Un placer pasarme por aquí a leerte, querido mío.

    Mil besitos y gracias por leerme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el elogio y por el comentario.
      Como podras ver esa prensa es la que siempre tenemos zumbandonos al lado.
      Gracias por tu visita.

      Eliminar
  2. Claro que tiene poder los medios de comunicación bastante, y lo saben. ¿Pero porque? Porque hay orejas que solo lo que quieren que le regalen los oídos, y ojos que solo ven lo que le apetece, son mentes selectivas y sin capacidad de criterio, no quieren conocer otras opiniones diferentes a las suya por que están en posesión de “su verdad”, por eso hay medios que echan leña al fuego y saben ejercer su poder para arrimar el ascua a su sardina.
    Hay quien dice – porque no quitan tal programa donde se insultan entre ellos, se pone a parir, venden sus intimidades, y a veces llegan a las manos – pues porque son de bajo presupuesto, tiene muchos seguidores, y se vende bien la propaganda.
    En resumen “el cuarto poder” cuanta mas deformación (según la demanda) mas beneficios, por lo tanto un poder económico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose: Gracias por tu visita y por tu opinion tan valiosa.
      Es como tu dices: hay orejas para quienes les regalen los oidos.
      Lamentablemente hay muy pocos sordos.
      Un abrazo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Muy acertado el artìculo en estos tiempos que corren.
    La prensa es la que maneja las vidas y a las sociedades, es la que mueve el mundo a su antojo y sin que nadie se lo impida. Amparados en la libertad de expresion.
    Muy bien gato, buena entrada.
    Te dejo un saludo desde Lima

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pluma y bienvenido siempre.
    Claro que si; el cuartoi poder, que viene a ser el que gobierna de tras de los estados y a la vez da la "cara"
    Ya pasare para conocer es Lima de tantas copsas bonitas.
    Un abrazo gatuno.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gato.
    En mi opinión, la mayoría de los profesionales que se dedican al periodismo no se limitan a dar información, dan opinión ,creando una realidad manipulada , siempre según de que lado estén. Creo que es difícil ser objetivos pero algunos no solamente no lo son, sino que, sin ningún pudor ponen en marcha su maquinaria de adoctrinamiento.
    Es un grave problema, pues las personas hasta que se dan cuenta del asunto...es presa fácil de los medios.

    Buena entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Moon, tienes toda la razon y hasta el momento no hay quien los pare.
      Solo nosotros tendremos ese poder, pero no lo usamos por x razones.
      Gracias por visitarme y un abrazode este gato escribano.

      Eliminar
  6. Hola amigo Gato, Tocaste un tema candente aquí en Argentina, los medios hegemónicos manejados por verdaderos mafiosos rodeados de pseudos periodistas esbirros manipuladores de falsas noticias y permanentemente acusando de ser perseguidos por fantasmas que ellos mismos crean bajo el latiguillo de falta de libertad de expresión, cuando ellos mismos gozan de una total libertad de decir lo que se les plazca, pero cuando se los critíca por sus falsedades comprobadas, gritan cual gatos en el tejado en noche de luna llena peleando por sus gatas. Con tal de proteger sus intereses monopólicos manejan la noticia de manera destituyente contra gobiernos que no aceptan sus "directivas". Acostumbrados a manejar a políticos de poca monta
    dándoles importancia que no la tienen. Es una verdadera vergüenza la forma que defienden intereses foráneos, desmereciendo la América donde pertenecen y se alían a grandes corporaciones con tal de no perder su hegemonía de informes amarillistas, poco creibles y siempre sin dar las fuentes de su información mal intencionada. Es una cofradía manejada por la SIP, que no es más que una sociedad manejada por los propios dueños de los diarios y quieren hacer creer que es una organización con poderes gubernamentales. Siempre actúan en contra de gobiernos populares, claro ellos son la oligarquía y los "intelectuales" que crean la historia que les conviene para seguir engrosando sus cargados bolsillos mercenarios.

    Un gran abrazo gatuno.

    ResponderEliminar
  7. Tu comentario es lapidario, pero no obstante ceñido a la verdad.
    Una verdad dolorosa y lacerante.
    Estriste ver a muchos ciudadanos, por las mañanas frente a los kioskos alimentandose y drogandose con la putrefaccion de las publicaciones "periodisticas" y a otros frente a la tv embruteciendose mas y llenandose de basura y todo: bajo la inmunidad de la famosa libertad de expresion.
    Gracias roberto por tu comentario y por tu siempre grata visita a este humilde rincon del gato.
    Un abrazo gatuno.

    ResponderEliminar
  8. Es triste que no nos de pena ya nada. Tienes toda la razón del mundo, lees un periódico y te da igual una muerte que un tropezón...¡¡¡Que tristeza!!!
    Cuidate Gato no te acalores demasiado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Que gata tan especial y que comentario tan especial.
    Los gatos som os muy serenos y frios.
    nunca se me ha ocurrido imaginarme a un gato acalorado.
    ¡Hya señora! Uds. Tiene cada cosa...
    Gracis por su comentario y por su agardable visita.

    ResponderEliminar