viernes, 9 de marzo de 2012

CRAS


CRAS


Siglas que corresponden e identifican alas cárceles peruanas y cuyo significado es: Centro de Reclusión y Adaptación Social. Al oído suena de maravillas e in vita a imaginarnos un largo camino que conduce hacia la casi remodelaciòn y salvación del individuo.
Nada mas distante de la realidad, como la mayoría de cosas en el Perú, que suelen ostentar denominaciones rimbombantes y sobre dimencionadas, pero que en el fondo distan mucho de la realidad y de su enunciado.
Tal es el caso de los penales, que se encuentran sobre poblados desde hace muchas décadas y que han sido protagonistas de muchas crónicas y reportajes a nivel mundial, local e incluso de debates y discusiones; muchas de ellas estériles y mas altisonantes que otra cosa.
El estado peruano se encuentra trabajando para remodelar los penales o centros de reclusión, según el propio presidente de la república en declaraciones a la prensa. Lo mismo y con mayor ahincó, de parte del ministro del sector.
Todo viento en popa, todo pinta muy bien, los peruanos contentos en la medida que les atañe el asunto e indiferentes aquellos a quienes “no les va ni les viene”
Todo indica que: vamos a tener unas cárceles de lujo. La envidia de las cadenas Marriott, Hilton y demás. Razones de sobra para estar orgullosos y satisfechos con la nueva obra pero...¿por cuanto tiempo? Y ¿para que?
Se van a construir, unos super penales con toda la tecnología que existe en el mercado, con los mas sofisticados sistemas de seguridad y lo que nuestra imaginación pueda alcanzar.
De los costos: no tenemos de que preocuparnos, hay dinero en caja y eso es lo ultimo en lo que hay que pensar. El problema esta en el futuro, no en el presente.
Un centro de reclusión, necesita un presupuesto, un dinero que prácticamente es muerto y sin retorno. Algo que pagan los peruanos y que supuestamente esta destinado a la readaptacion de las personas que por equis razones han cometido un desliz en su vida. El objetivo principal esta en hacer del individuo que delinquió: un hombre o mujer nuevos, que puedan reintegrarse a la sociedad y no ser una carga para ella.
Es fundamental que el estado peruano a parte de construir penales; elabore un programa de recuperación del individuo en prisión.
A los reos hay que hacerlos trabajar en obras y labores que beneficien a la comunidad, con una remuneración digna, proporcionarles medios para que estudien una profesión, oficio o lo que mas lesa guste, pero no mantenerlos ociosos y creando corrupción y nuevas técnicas delictivas.
Si no se estructura y planifica un nuevo sistema carcelario: el dinero que se invierta en construir, nuevas cárceles, sera un dinero tirado al agua,
el reo continuara siendo una carga para la sociedad; dentro y fuera del centro de reclusión.
Es indispensable acabar con lo actuado, necesitamos una reforma profunda, radical y modelo del sistema de justicia peruano. Es hora de sentar un precedente, lo que necesitamos es:Prisión productiva.
La Tertulia del GatoLa tertulia del GatoLa tertulia dsel Gato

6 comentarios:

  1. Hola, te encontré en Lima Tradiciones y como eres el negativo de mi gato entré sin permiso.
    Pareciera que hablas de Argentina, acá sucede lo mismo, y pienso exactamente igual a lo que escribiste.

    Un abrazo, te sigo.
    Espero que algún día me visites.

    ResponderEliminar
  2. Aqui no existe permiso que valga.
    Eres bienvenido y yo agradecido de tu presencia. Aprovecho para enviarle un afectuoso y gatuno saludo a tu gato. Espero que el me lea, nadie mejor que el para entenderme.
    ¡Hay amigo! Es nuestro sello Latinoamericano. Lamentablemente, es un problema de indole cultural e historico que aun no hemos podido superar a lo largo de los siglos.
    Gracias por tu visita y por ser parte de este espacio.
    Voy a visitar tu blog y ojala; admitan a un gato ahi.
    Un abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Soy Moon, y tengo gatos en mi rincón. me ha salido un ripio pero te prometo que no volverá a suceder.

    Los temas sociales, la sociedad en si misma me interesa.

    Te dejo un saludo.

    Moon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Moon!
      Nos vamos entendiendo, bien muy bien lo de los gatos.
      Bienvenida a esta tu casa, entra cuando lo desees, que me sentire halagado con tu presenci.
      Un saludo afectuoso.

      Eliminar
  4. Interesante blog, gatito, más que aborda temas de interés social, algo que se vive día a día, sin importar el país, descubrí tu blog por medio de Roberto y bueno, aquí estoy, siguiendo tus huellas, me encantan los felinos, así que si me permites, me quedo por aquí a contemplarte, besitos cariñosos

    ResponderEliminar
  5. Princesa Gitana:
    Tu presencia me halaga y hara que mi espacio este colamdo de tu bella suerte "gitana"
    Una princerssa Gitana y un gato negro: esos suena muy bien, vamos por buen camino.
    Bienvenida y gracias por entrar y quedarte.
    Quien tiene que contemplarte sere yo.
    Hare lo imposible porque te sientas como en casa.
    Un saludo especial para ti.

    ResponderEliminar